5 min read

Diseño centrado en el usuario

¿Cuáles son las metodologías de diseño que facilitan crear productos usables y con una buena experiencia? ¿Qué significa 'centrarse' en las personas? ¿Cuáles son las fases de un proceso de diseño?
Diseño centrado en el usuario

Los procesos clásicos de ingeniería han ido evolucionando durante años para poner en valor a las personas, sus necesidades, expectativas y contexto. ¿El objetivo? Desarrollar soluciones que sean percibidas de forma positiva y que contribuyan verdaderamente a resolver o satisfacer una necesidad real de las personas a las que está destinada.

Como oposición a un desarrollo tecnológico centrado en el solucionismo, donde se cree que la tecnología en sí misma es la solución a cualquier problema y por tanto el valor de lo que se hace reside en las cualidades de la tecnología, surgen las metodologías de diseño humanistas o centradas en personas que miden el valor del desarrollo por el impacto que tiene en la gente y sus sociedades.

La metodología más popular que conocemos para la creación de tecnología pensada para las personas es el Diseño Centrado en el Usuario (User-Centred Design, UCD) que busca aproximar las soluciones partiendo de un entendimiento de las personas a las que va dirigida.

Travis Lowdermilk, en su libro User-Centered Design, de la editorial O’Reilly define así esta metodología:

“User-centered design (UCD) is a methodology used by developers and designers to ensure they’re creating products that meet users’ needs.”

Me gusta especialmente esta definición ya que Lowdermilk dirige su libro a una audiencia de desarrolladores/as y les involucra directamente en la responsabilidad de crear productos que la gente quiera usar.

Sin embargo ¿Qué es eso de satisfacer necesidades de usuario? Vamos con una definición más detallada ofrecida por la Interaction Design Foundation:

“User-centered design is an iterative design process in which designers focus on the users and their needs in each phase of the design process. UCD calls for involving users throughout the design process via a variety of research and design techniques so as to create highly usable and accessible products for them.”

El diseño centrado en el usuario es por tanto un proceso iterativo donde nos focalizaremos (centramos) en las personas usuarias y sus necesidades en cada fase de ese proceso.

Las fases del proceso de Diseño Centrado en el Usuario 

https://www.interaction-design.org/

En la web de la Interaction Design Foundation encontraremos mucha literatura de acceso público donde entender y conocer mejor este proceso y sus etapas, aquí os incluyo un resumen:

  1. Entender y especificar el contexto de uso: Identificar a las personas a las que se dirige el producto/servicio, para qué lo usarán y en qué condiciones.
  2. Especificar requisitos: Identificar los objetivos de las personas usuarias y del proveedor del producto/servicio que deberán satisfacerse.
  3. Producir soluciones de diseño: Esta fase se puede subdividir en diferentes etapas secuenciales, desde las primeras soluciones conceptuales hasta la solución final de diseño.
  4. Evaluación: Es la fase más importante del proceso, en la que se validan las soluciones de diseño (si el sistema satisface los requisitos o no) o por el contrario se detectan problemas de usabilidad, normalmente a través de test con usuarios.

Es importante saber que existe un estándar que especifica las recomendaciones y requisitos de los principios del diseño centrado en personas a lo largo del ciclo de vida de productos interactivos. Ya lo mencionamos en el artículo sobre usabilidad.

Qué es la usabilidad
¿Qué es la usabilidad? ¿Por qué es tan importante para el diseño de interfaces? ¿De qué factores depende? Hablamos de eficacia, eficiencia, satisfacción y también de aprendizaje.

El objetivo de esta metodología es, por tanto, considerar la experiencia completa del usuario por lo que cuanto mejor sea el conocimiento que obtengamos durante el proceso creativo mayor será nuestra capacidad de tomar decisiones en la dirección correcta.

Organizaciones user-centred

Para algunas organizaciones, conseguir establecer una cultura realmente centrada en las personas usuarias (no sólo en el negocio y no sólo en los equipos técnicos) puede ser un reto.

La madurez en términos de experiencia de usuario de cada una de ellas depende de muchos factores difíciles de abarcar aquí, pero sí me gustaría aprovechar para aclarar algunas buenas prácticas de este proceso de diseño de cara a su adopción:

  1. Entender que trabajamos con hipótesis (problemas con mayor o menor grado de incertidumbre) que hemos de validar con las personas usuarias.
  2. Entender que cuando trabajamos con información proveniente de investigación de usuarios (y hago un inciso: hay muchas técnicas y tipos que no vamos a poder realizar pero toda ella es válida) debemos ser capaces de analizar y definir modelos que influyan directamente en las decisiones que tome el equipo y la organización. No se trata de hacer Personas o Journey-Maps porque sí, sino porque reflejan el resultado de una investigación.
  3. Entender que cuando diseñamos partiendo de la información generada por los usuarios, seguimos generando preguntas y nuevas hipótesis, hasta el punto que se exploran no ya posibles soluciones sino que se cuestiona el propio problema (hipótesis) durante el proceso creativo.
  4. Entender que cuando evaluamos, el resultado debe contribuir a la mejora del producto o servicio y no simplemente a darle la razón al equipo con más peso dentro de la organización.

Procesos centrados en personas

El Diseño Centrado en el Usuario no es el único proceso que podemos seguir para facilitar las metodologías de trabajo en equipos de diseño y desarrollo.

De hecho, muchos profesionales preferirán hablar de Design Thinking o del Proceso de Doble Diamante para ilustrar mejor qué pasos o etapas debe tener cualquier proceso de diseño para que éste tenga en cuenta verdaderamente a las personas usuarias.

Design Thinking
¿Qué es el Design Thinking y por qué se ha hecho tan popular en otras disciplinas ajenas al diseño? ¿De dónde surge este enfoque?
Proceso de Doble Diamante
¿Qué es el proceso de doble-diamente? ¿Cuáles son sus etapas? ¿Hay diferencias con la metodología de diseño centrado en el usuario?

Sea cual sea la metodología que escojáis para vuestro proyecto, ésta debe facilitaros su adopción, su eficacia y su alineamiento con los objetivos del negocio (en caso de que exista un negocio).

Y como todo en diseño, debemos probar, evaluar e iterar, ya que el resultado de integrar este proceso como hábito nos reportará grandes beneficios, pero si forzamos un proceso para el que no estamos realmente motivados sólo nos generará frustración.