4 min read

Proceso de doble diamante

¿Qué es el proceso de doble-diamente? ¿Cuáles son sus etapas? ¿Hay diferencias con la metodología de diseño centrado en el usuario?
Proceso de doble diamante

El Diseño Centrado en el Usuario no es la única metodología disponible para crear productos y servicios digitales. En la industria, diferentes compañías han propuesto otros frameworks de diseño con un enfoque parecido donde se pueda explorar y entender el problema y producir soluciones con ciertas garantías de calidad.

The Design Council’s framework, 2004

El proceso de doble-diamante es otra de las representaciones más comunes (The Design Council’s framework, 2004), si bien decir que existe una crítica importante a esta forma de representar el diseño ya que en ocasiones puede dar a entender que el diseño es un proceso lineal.

Esto debe quedarnos siempre claro: el diseño ni es un proceso lineal, ni tiene un punto de inicio o fin bien definido. Pondremos estrategias para construir diseño en diferentes momentos del ciclo de vida de un producto, y de validar la solución propuesta de acuerdo a unos objetivos.

El proceso de doble-diamante es útil para entender que en diseño existen dos etapas igualmente importantes y para las cuales trabajaremos (tanto desarrolladores/as como diseñadores/as): la exploración del problema y la construcción de la solución

Tanto para explorar como para construir, nos serviremos de técnicas de ideación y validación, y ambas fases se retroalimentan entre sí para refinar, reducir incertidumbre y acercarnos más al detalle del producto.

Por lo tanto ¿qué representa exactamente el doble-diamante? Cada diamante define una etapa de divergencia y otra de convergencia

Si os fijáis es exactamente la misma estructura que en Diseño Centrado en el Usuario (4 fases) pero ahora los ángulos de los diamantes indican cierta progresividad. Cuando el rombo se abre la fase es divergente y cuando se cierra convergente. 

Diseño centrado en el usuario
¿Cuáles son las metodologías de diseño que facilitan crear productos usables y con una buena experiencia? ¿Qué significa ‘centrarse’ en las personas? ¿Cuáles son las fases de un proceso de diseño?

¿Cuál creéis que es el resultado (o entregable) en el último vértice llamado solución? Prototipos, productos… todas las respuestas son ciertas. Como hemos dicho el diseño centrado en el usuario es un proceso iterativo, también desde el punto de vista del producto. En una primera iteración podemos hacer research y diseño de un prototipo y en una segunda hacer research y diseño de un MVP, habiendo usado los conocimientos generados de la iteración anterior.

Discover

Comprender a los usuarios y el contexto de uso

El campo de la investigación de usuarios se dedica a recopilar los datos necesarios para saber quiénes y cómo son nuestros usuarios. Algunas herramientas de investigación, como el análisis de la competencia, las encuestas o las entrevistas, son las más adecuadas para recopilar información sobre las actitudes y percepciones generales de sus usuarios. Otras herramientas de investigación, como la investigación cuantitativa, el card-sorting o la observación, son más apropiadas para comprender aspectos específicos del comportamiento del usuario y la interacción con su producto.

Definir

Modelado de requisitos de usuario

Durante la fase de definición, trabajaremos para especificar y modelar los requisitos del usuario en recursos procesables que se puedan utilizar a lo largo de todo el proceso de diseño y desarrollo. Construiremos personajes y mapas de recorrido del cliente basados en modelos mentales y patrones de comportamiento y ellos liderarán bocetos iniciales. Este paso del proceso es una gran oportunidad para que el equipo obtenga una visión común sobre los requisitos de los usuarios y comprenda los principales desafíos del problema que estamos a punto de resolver.

Diseño

Creando soluciones utilizables y convenientes

Durante el diseño, comenzamos a idear y visualizar posibles soluciones a los problemas de los usuarios. Diseñar en diferentes niveles de fidelidad es una excelente manera de pasar de una propuesta exploratoria, cuestionable y barata a una demostración interactiva comprobable de lo que podría ser el producto final. Comunicar cada diseño y su propósito es esencial para una implementación efectiva. Crearemos sistemas y patrones de diseño para explicar la gramática y narrativa del diseño de interacción.

Construir/Validar

Hacer las cosas y evaluarlas según los requisitos.

La innovación no se logra si no hacemos y demostramos las cosas. Durante la etapa de construcción, participamos para respaldar y aclarar cualquier ambigüedad sobre la solución. El mapeo de historias de usuario nos ayudará a definir una estrategia de producto que asegure la creación de un Mínimo Viable and Lovable produxt. Las pruebas de usabilidad son clave para validar la solución y descubrir problemas y oportunidades. Todo esto, sazonado con métricas relevantes, guiaremos el producto hacia la siguiente iteración.


Como ya podéis imaginar, cada una de estas etapas abarca una serie de técnicas que debemos conocer para crear productos y servicios digitales de calidad, usables y que auguren una buena experiencia de uso.